Como mercadólogo uno de los temas que más me apasionan es precisamente el branding, de hecho, es lo que yo hago dentro de la agencia Equipo Siete, pero eso es otra historia. Hoy amanecí leyendo la noticia de que Volkswagen iba a cambiar su logotipo y esto me causó mucha sorpresa, pero al mismo tiempo interés por conocer la razón del ¿Por qué una compañía tan grande y con tanta trayectoria ha optado por el rebranding?

nuevo-logo-de-vw-para-2020

Este año hemos tenido varios cambios y relanzamientos de marcas que se han renovado por distintas razones, como por ejemplo BBVA o Cinepolis y ahora se les sumará Volkswagen, pero ¿Cuál es la razón? Y sobre todo ¿Es una buena idea?

En un comunicado de prensa Ralf Brandstätter, director de operaciones de la marca, dijo que “Volkswagen ha tomado e implementado decisiones audaces en casi todas las áreas de sus actividades. El completo ‘rebranding’ es la consecuencia lógica de nuestra reorientación estratégica”.

Los cambios siempre son buenos ¿No?

Si nos detenemos a analizar las palabras de Ralf y pensamos en la trayectoria de los últimos 10 años de Volkswagen podemos concluir que efectivamente la compañía está en una transición importante en cuanto a estrategia de negocio, esfuerzos de I+D y producción, así que es importante que todos estos cambios se proyecten hacia afuera y de cara a los clientes para demostrar que Volkswagen es una empresa que se mantiene a la vanguardia y en constante evolución.

Este es uno de los principales factores por el cual las empresas deciden hacer un rebranding y demostrar su capacidad de desarrollo y adaptación a las nuevas épocas, eso está bien, pero el rebranding debe hacerse con cautela y de la manera correcta ya que un cambio muy brusco podría afectar de manera negativa en la percepción que tienen los consumidores hacia la marca (como en el caso de cinepolis).

Yo esperaría que el nuevo logotipo no deseche por nada los emblemas ya característicos de la firma alemana, la V sobre la W. Para una empresa con tanta trayectoria en el mercado no recomendaría un cambio tan drástico ya que se perdería todo el esfuerzo de posicionamiento que la marca ha logrado. Aún no estoy seguro qué agencia llevará este proyecto o si se hará de manera interna, pero espero que lo único que hagan sean un ligero refresh de la marca donde podamos observar algunos detalles sutiles que se aprecien más como una evolución que como un cambio.

Borrón y cuenta nueva

Y por cierto, hablando de la trayectoria en los últimos 10 años de la marca alemana, es cierto que Volkswagen también tiene cola que le pisen (todas las marcas han pasado por algún tipo de crisis, ni modo) y este cambio también puede ser parte de una estrategia para hacer un borrón y cuenta nueva al conflicto de marca que tuvieron hace algunos años sobre un software en sus vehículos de diesel para reportar menor emisión de contaminantes, aquello terminó siendo un escándalo.

Después haré un post sobre los momentos en los que es recomendable hacer una renovación de marca.

Entonces… ¿Cuándo veremos el nuevo logo?

Según los comunicados oficiales de la marca alemana, la nueva imagen corporativa, la cual está desarrollada bajo el concepto o lema “New Volkswagen” será presentada en el show internacional del automóvil en Frankfurt, donde también presentarán su nuevo vehículo eléctrico ID-3 y a partir de aquí se espera que la nueva cara de Volkswagen esté presente en 171 países para el comienzo del 2020, o sea que esto es de ¡¡Yaaa!!

¿Se imaginan lo que costará remplazar miles de viejos logos en 171 países?